Siempre Bien / Las hemorroides

AutorDr. Francisco Arroyo

A veces hay temas de los que no nos gusta hablar con los amigos tal vez por lo que esto implica, pero como médico todo lo relacionado con el cuerpo lo ves más natural. Pero, claro, estás entrenado para ello.

Un tema del cual veo que no nos gusta hablar aunque nos bombardean en la televisión cada rato con comerciales, son las hemorroides. Hoy veremos qué son, cómo se forman, así como su patología, etcétera, así que hoy, aunque no nos guste, hablaremos de estas estructuras que realmente molestan.

Las hemorroides son básicamente várices que salen en el recto y el ano ocasionadas por un aumento de la presión en la zona pélvica. De hecho en algunas etapas de la vida de la mujer -por ejemplo en el embarazo- ellas las padecen por la presencia del bebé y en otras ocasiones simplemente aparecen conforme envejecemos.

El tiempo en que se presentan puede variar de persona a persona, pero hay ciertos factores que hacen que invariablemente aparezcan o desaparezcan y a pesar de su presencia recurrente, no nos pasa nada. Estas venas pueden incluso de vez en cuando sangrar y es cuando vemos el papel higiénico que está manchado de sangre.

Uno de los síntomas más frecuentes es que ocasionan dolor con actividades de la vida diaria como caminar, sentarse (en esta actividad es la más común), etcétera. Algunos factores que influyen en el tener o no hemorroides son: una dieta pobre en fibra, ser obeso (aunque no por eso los flacos nos salvamos), el embarazo, sentarse en el inodoro por periodos largos (ya no lean sentados en el baño), tener diarrea o estar eternamente estreñidos, tener relaciones anales, abusar del uso de enemas o laxantes y al final simplemente por hacernos viejos.

Pero una recomendación general es que una vez que ustedes sospechen que tienen hemorroides vayan a ver al médico especialista; no le hagan caso a los anuncios de televisión ya que al final esta espera puede ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR