Siempre Bien / ¿Horarios de comida para bajar de peso?

AutorDr. Francisco Arroyo

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es que se pusieron los horarios de comida que usamos actualmente?, ¿por qué comemos tres veces al día y no todo el día?, ¿por qué a determinadas horas?

Todo tiene una explicación. Antes, los humanos no tenían un horario fijo de comida, pues el cuerpo les indicaba cuándo comer, lo que estaba relacionado con sus actividades diarias (cazador-recolector). Así, tenían que estar prácticamente comiendo y moviéndose todo el día.

Una vez que fuimos agricultores, la cosa cambió, porque se podían poner más o menos de acuerdo en cuándo comer; pero cuando llegó la revolución industrial, los horarios de las fábricas dictaron los de las comidas, ya que se debía acostumbrar a los trabajadores a que cumplieran primero con sus deberes laborales y después, a alimentarse.

Pero también hay diferencias entre los países: la cultura y la educación dictan los horarios de comida. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde se hizo el estudio "El tiempo de la comida regula el sistema circadiano humano", que se publicó en el diario Current Biology en junio de 2017, el alimento fuerte es hacia la noche, más o menos entre 6:00 y 7:00 pm (dinner), y eso influye en la salud de los habitantes.

Pero lo interesante es que hace poco, en el estudio, vieron cómo el horario de la comida influía al ganar o perder peso. Aunque en la actualidad hay dietas de muchos tipos para perder peso, lo que hicieron los investigadores (encabezados por Jonathan Johnston, de Universidad de Surrey en el Reino Unido) fue estudiar el efecto de una dieta que restringía al cuerpo de alimentos (de forma horaria).

Se hicieron dos grupos de participantes, al primero, o "A", se le pidió que no comiera durante las horas en las que normalmente se alimentaban, y que cambiaran los horarios para ver qué le pasaba a su cuerpo en relación a su peso; también estudiaron el cambio de los marcadores médicos para diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La teoría era que si se cambiaban los horarios de comida, entonces también cambiaría el peso y los marcadores biológicos.

Al segundo grupo, o "B", se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR