Siempre Bien / Lesión corneal y células madre autólogas

AutorDr. Francisco Arroyo

Si hablamos de la anatomía del ojo, tenemos que la estructura más anterior del mismo es la córnea que, por ser precisamente la estructura más anterior, puede llegar a ser la más dañada en accidentes, peleas, por líquidos, etcétera.

Por ejemplo una quemadura de la córnea muchas veces nos puede dejar un daño permanente, pues no siempre puede ser tratada usando simplemente gotas oculares para que sane o bien dejarla que sane por si sola. Es más, si no se atiende -o aunque se atienda- puede dejar un daño permanente por el cual se pudiera llegar a necesitar una cirugía llamada trasplante corneal.

Una quemadura de córnea ahora puede ser tratada con células madre de uno mismo, ya que la quemadura puede causar la deficiencia de estas células madre y siendo éstas las responsables de la renovación y reparación de las células corneales, habrá que sacarlas de algún lado.

Se hizo un estudio en pacientes con córneas quemadas usando células madre obtenidas del mismo paciente de una zona del ojo llamada limbus (esta es un área localizada entre la córnea y la conjuntiva que es el tejido donde empieza la mucosa ocular).

En esta investigación se analizaron los resultados clínicos a largo plazo para evaluar el efecto de aplicar células madre en la córnea. El número de pacientes así tratados fue de 112 pacientes con diagnóstico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR