Siempre Bien / La luz eterna

AutorDr. Francisco Arroyo

¿Existe la luz eterna? No estoy hablando de la luz del tipo esotérica o religiosa, sino de la energía que da una batería y que en lugar de que estemos contaminando con tanta cantidad de baterías que hemos comprado -y seguiremos comprando a lo largo de nuestra vida- pueda crearse una que dure eternamente.

En estos días vi un reporte que menciona que los científicos tal vez hayan descubierto una batería recargable que virtualmente pudiera durar para siempre. Si fuera así ¿la dejarían existir los grandes consorcios comerciales?

Resulta que la estudiante de doctorado, la investigadora Mya Le Thai de la Universidad de California, en Irvine, mientras estaba jugando con nanocables para desarrollar una batería descubrió la que pudiera ser una batería recargable que durará por décadas.

Ya en alguna otra ocasión he escrito sobre las baterías y recordando un poco acerca de esto por ejemplo la batería de tu celular o de tu laptop dura entre 300 y 500 ciclos de carga-recarga completo que es más o menos 2-3 años.

Si son descargas parciales de 5 a 10 ciclos parciales corresponden a uno total, por esto es que se recomienda que no dejemos que la batería se descargue completamente.

Pero no importa lo que hagas, tu batería de litio eventualmente no se podrá volver a cargar por lo que habrá que desecharla y contribuiremos otra vez a la contaminación de nuestro planeta.

Usando nanocables que tienen un diámetro de menos de 100 nanómetros, a la investigadora un día se le ocurrió cambiar el líquido con electrolitos que bañaban a los nanocables por un condensador de gel (diferente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR