Siempre Bien / Neuropatía diabética

AutorDr. Francisco Arroyo

En esta semana tuve una reunión de trabajo con médicos, ingenieros en informática, etcétera, relacionados con el área de la salud pública y me enteré de que México está colocado en el séptimo lugar en diabetes infantil a nivel mundial, y en el primero si hablamos de adultos, pero en el año 2050, si los cálculos no fallan, tendremos los primeros lugares en ambas patologías.

¿Cómo es esto posible? ¿Por qué no se trabaja más en la prevención? Aquí es realmente donde podemos tener resultados a mediano y largo plazo. Para nuestros gobiernos, que pocas veces voltean a ver a la prevención como fuente de salud y que siempre la ven como un gasto menor y no necesario, déjenme decirles que esta es la fuente de desarrollo a mediano y largo plazo -ya que se trabaja por generaciones- de cualquier país que, junto con la educación y el trabajo, son los motores de cualquier sociedad.

Pero ya basta de política, que me estoy enojando; cuando haga mi propio partido político trataremos de cambiar a este hermoso País en el cual nos tocó vivir.

Hablemos de la neuropatía diabética. Empezaremos por darles un panorama de qué es esto; sólo imagínense que ustedes son diabéticos y que en el curso de la enfermedad, ésta empieza a atacar a sus terminales nerviosas -entre una de tantas complicaciones, ya que también las tenemos en riñones, vista, articulaciones, etcétera-, y empezamos dolor, entumecimiento, debilidad muscular, principalmente en piernas y brazos, y que son muy difíciles de controlar porque son de origen metabólico y de ahí empieza nuestro calvario.

En promedio, el 60-70 por ciento de los diabéticos adultos sufren de esta patología, principalmente aquellos con diabetes no controlada, que la hayan tenido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR