Siempre Bien / La política y los juicios mentales

AutorDr. Francisco Arroyo

Una de las áreas que siempre me ha interesado es cómo procesamos la información a través de nuestros cerebros y cómo reacciona éste a la información, a la experiencia adquirida y a la transmisión de la información entre nuestras células.

A través de muchas generaciones todo lo aprendido por nuestros ancestros se ha transmitido a nosotros, lo bueno y lo malo, no hay nada que se haya dejado de transmitir a través de las células que nos han antecedido.

Imagínense la cantidad de información que nos ha llegado y que la tenemos casi sin darnos cuenta. Lo que aprendemos en nuestra vida se está registrando para los que vienen después de nosotros. También esta información se transmitirá sin que nosotros sepamos siquiera que les estamos transmitiendo a nuestros descendientes.

Encontré un buen artículo de lo anterior adaptado a la vida real en un ejemplo práctico: cómo procesamos la información de nuestras experiencias y qué tanto se queda guardado y qué hace que esta experiencia sea o no confiable.

El ser humano, por lo general, recuerda siempre aquellas situaciones cuyo final haya estado bien y se ha disfrutado. Por otro lado, aquellas situaciones que han terminado no muy bien, pero se disfrutaron, las quitamos, pero ojo, las dos fueron placenteras.

Estaba pensando en un ejemplo clásico: salimos a comer a un restaurante y aunque haya sido una comida muy buena, pero si la situación no fue placentera (estábamos con personas no gratas o fuimos a la fuerza), entonces tendemos a borrarla y tal vez lo registramos como un restaurante al cual no regreso.

El punto a tomar en cuenta es que tal vez las experiencias que hayamos tenido de situaciones pasadas no debemos ciegamente confiar en ellas.

La esperanza del autor del artículo es que espera que tengamos en mente que los últimos bits de información de cualquier experiencia que hayamos tenido tiene un efecto tan grande en nuestra memoria acerca de éste, que si estamos concientes de ello entonces podemos hacer mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR