Siempre Bien / Pruebas para hallar deterioro mental

AutorDr. Francisco Arroyo

Conforme envejecemos, hay un cierto grado de deterioro mental que es normal, pues muchas neuronas en nuestros organismos están muriendo en el día a día. ¿Pero cuánto deterioro es normal?

En nuestra familia siempre hay quienes tienen muy buena memoria y no se les olvida nada (agravios, cumpleaños, reuniones, etc.), pero habemos otros a los que se nos olvida todo, y eso no significa que tengamos deterioro mental, sino simplemente no nos acordamos porque no es algo significativo, pero sí recordamos otras situaciones que son importantes para nosotros. Ya saben, es como aquel dicho que dice: "te acuerdas sólo de lo que te conviene".

Hay situaciones comunes a todos nosotros, como pueden ser: tu pareja te dice que le gusta mucho el comer pescado y a los 15 minutos te lo vuelve a repetir, y cuando le comentas "ya me lo dijiste", te menciona "no es cierto". Puede pasar una vez, pero ¿si se hace repetitivo?, ¿cómo darte cuenta de su probable deterioro mental? Otra situación es cuando te están platicando algo y de repente se quedan callados; hay espacio de tensión y luego, en lugar de continuar con el mismo tema, brincan a otro completamente diferente (me acuerdo de un conocido).

Lo más triste es que los pacientes en los primeros estadios de las enfermedades de deterioro mental (Alzheimer y demencial, las más comunes) se dan cuenta de lo que les está pasando y tratan de cubrir sus fallas cambiando de tema, sacando cosas que ni al caso, o bien, quedándose pensativos.

¿Pero cómo sabemos si realmente es algo que me está pasando o sólo es un olvido menor? Hay una serie de cuestionarios y exámenes que se pueden hacer en las primeras etapas del deterioro mental, y tienen buenos resultados al predecir si la persona tiene, no tiene o va a tener un deterioro mental, que les repito: hasta cierto grado es normal.

Son dos los exámenes que me gustaron (uno más sencillo que el otro):

El test de Pfeiffer: Cuestionario mental corto y portátil para la evaluación del déficit orgánico del cerebro en pacientes viejos, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR