Siempre Bien / Responsabilidad compartida

AutorDr. Francisco Arroyo

"Es responsabilidad de quien lo consume y de quien lo recomienda".

La primera frase de este artículo lo saqué debido a que aquí siempre hablamos de opciones de tratamientos que no siempre son medicamentos y entre estos tenemos a los remedios herbolarios y a los suplementos; una colega, la doctora Diana Villaseñor, me escribió mencionando que no siempre lo que es natural -o visto como vitaminas- es bueno para nosotros, y estoy de acuerdo. Por eso escribí este artículo.

De acuerdo con algunos datos de la doctora Villaseñor, en estudios hechos en EU, las estadísticas de daño al hígado relacionados con remedios herbolarios así como con suplementos, aumentaron del 7 al 9 por ciento entre 2004 y 2007 y del 19 al 20 por ciento de 2010 a 2014.

Hace algunos años, la FIFA publicó un artículo en el cual examinaba suplementos a nivel internacional y el resultado no era lo que esperábamos: en el estudio, el 70 por ciento de las muestras (y estoy hablando de todo el mundo, no solamente México) salieron contaminadas desde esteroides hasta heces fecales, así que en todos lados se da lo malo.

Encontré un artículo de 2015, que hace una actualización de la hepatotoxicidad que ocasionan los remedios herbales y los suplementos. En el texto mencionan que los remedios y los suplementos han sido usados por más de 5 mil años y su uso está fuertemente enraizado de acuerdo a la sociedad de la que hablemos. En México, hay infinidad de remedios herbales ligados a nuestra cultura y si no lo creen sólo hay que buscarle un poco, pero así ha sido siempre y este tipo de adherencia a las hierbas es de acuerdo a la cultura de que hablemos.

Aunque hay otras sociedades en las que su adherencia son los suplementos, como por ejemplo en EU y sociedades europeas, aunque si les presentas una opción natural, que la puedan comprar por Internet ¡claro que la compran! (les ahorran el viaje al mercado para buscarlas. Pero hay que dejarlo claro: hay mucha deshonestidad en lo que compras, no importa el medio que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR