Siempre Bien / Testosterona, cáncer y deporte

AutorDr. Francisco Arroyo

La patologías de la próstata son tan comunes en la edad adulta del hombre como los padecimientos de útero u ovarios a la mujer. Conforme envejecemos, de lo que tenemos seguridad es que alguna vez padeceremos de la próstata y tendremos que cuidar que no se nos agrave para que no pase de una hipertrofia benigna a cáncer de próstata.

En Estados Unidos, por ejemplo, alrededor de 170 mil hombres padecen de cáncer de próstata y de estos alrededor de 30 mil mueren por esta razón; las causas del cáncer no se ha identificado totalmente, pero bueno, es como una lotería: nos toca y ni modo (¡toco madera!).

Hay factores de riesgo -edad, grupo étnico y mutaciones genéticas- y también es conocido que en el hombre como en la mujer las hormonas pueden jugar un papel importante en el desarrollo del cáncer; de hecho, la testosterona en el hombre la puede disparar y un tratamiento que se maneja es el disminuir la testosterona para con ello evitar esta acción sobre el tumor.

Pero esto que en la práctica médica diaria es común, también se basa en una teoría, así que un grupo de científicos hicieron un estudio en 19 mil hombres, para demostrar si era o no verdad. El estudio fue hecho por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

En él, se analizaron 20 estudios prospectivos que incluían los 19 mil hombres; de estos, 6 mil 933 tuvieron cáncer de próstata y se manejaron otros 12 mil 88 como grupo control de hombres saludables. La edad de los pacientes era de 34 a 76 años y el estudio abarcó el período de 1959 a 2004.

Los pacientes se dividieron en 10 categorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR