Siempre en forma

AutorAngélica Ochoa

Si te gusta la idea de vivir en un desarrollo vertical por las amenidades que estos proyectos ofrecen, existe información que puedes tomar en cuenta.

Por ejemplo, el mantenimiento que estos atractivos requieren y las cuotas que se deben aportar cada cierto tiempo para que se mantengan en buen estado y poder disfrutar de ellos.

"Antes de comprar un departamento hay que informarse sobre los costos de mantenimiento.

"La persona debe verificar que la cuota esté fundamentada y preguntar cómo se hizo el cálculo", comentó David Buen Abad.

El director de Sprava, empresa que administra condominios, explica que se debe hacer un diagnóstico de los gastos que se están calculando para mantener el edificio.

El resultado se divide entre los departamentos que alberga.

"En el presupuesto de mantenimiento se debe analizar qué es lo que cubre la cuota", dijo Ricardo Barbosa, director de nuevos proyectos de la administradora Rubrik.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalla una fórmula para saber el monto ideal de una cuota de mantenimiento que alcance para conservar un edificio.

Ésta consiste en calcular el gasto aproximado anual del 1 por ciento del valor de la unidad.

Sin embargo, Barbosa consideró que la cuota no debe estar relacionada a ningún factor asociado al valor de la propiedad.

Se deben ver las necesidades reales del proyecto a corto, mediano y largo plazo, sugirió.

"Se tiene que contemplar lo que cuesta la seguridad, amenidades, jardinería, elevadores, equipos, así como el personal de limpieza.

"También se debe tener una reserva porque la maquinaria además de requerir cuidados, puede presentar alguna falla", señaló Buen Abad.

Para que el funcionamiento de las amenidades sea siempre correcto, agregó, es ideal que exista comunicación entre las personas que habitan el desarrollo.

"Se debe tener un sistema de organización, normalmente se recomienda una mesa directiva.

"Ésta puede estar formada por una asociación civil o una junta de mejoras", detalló Buen Abad.

Cuando ya se cuenta con esta mesa, añadió, los demás vecinos deben tener un medio para expresar sus quejas o sugerencias directamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR