Siempre humilde

AutorMarco Arellano

Manny Robles no olvida sus épocas de inmigrante en Estados Unidos, donde junto a su padre buscó el sueño americano, ese que hoy está disfrutando.

El tapatío Robles es el entrenador de Andy Ruiz Jr., quien el pasado 1 de junio derrotó a Anthony Joshua para apoderarse de los títulos Completos de la AMB, FIB y OMB.

Con la victoria, llegó la fama y los reflectores, sin embargo eso no cambia la mentalidad ni humildad de Robles, quien sólo desea demostrar que el triunfo no fue "de chiripa", de cara a la revancha del 7 de diciembre en Arabia Saudita.

"Imagínate, hacer historia y tener el primer campeón mundial de peso Completo mexicano no es cualquier cosa, habrá un segundo o un tercero, pero nosotros seremos los primeros y eso no lo quita nadie", dijo Robles a CANCHA.

"Me ha cambiado la vida rotundamente, pero seguimos con esa sencillez y humildad, eso se lo debo a mi papá.

"(Tenemos que) quitar la duda a esa gente que piensa que fue un golpe de suerte, las peleas se ganan en el gimnasio, a puerta cerrada, en el gimnasio uno se tiene que partir la madre para ganar una pelea de este nivel", agregó.

Manny emigró tanto en su niñez como en su juventud a Estados Unidos, primero junto a su familia y luego junto a su padre, Manuel Robles.

Sin embargo la falta de papeles y la situación económica lo orillaron en la adolescencia a tomar otros roles, eso sí, sin dejar del lado su pasión por el boxeo.

Trabajó en restaurantes lavando platos, en la jardinería y construcción. Se levantaba a las 5 de la mañana a correr, trabajaba sus 8 horas, entrenaba y se iba a la escuela. Ganaba 4.25 dólares la hora, alrededor de 150 dólares a la semana.

Terminó la preparatoria nocturna, pero al no tener papeles, no podía entrar a la universidad para estudiar una carrera. Se casó, tuvo sus hijos y con el tiempo, su papá lo invitó a ayudarle en el gimnasio.

En 2007, don Manuel falleció, lo que obligó a Manny a empezar de nuevo buscando y desarrollando talento en Estados Unidos.

"Se me vino el mundo encima, se me había ido mi padre, mi maestro, mi mejor amigo, fue la parte más dolorosa de mi vida, pasé una parte muy difícil de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR