'Me siento triste, con duelo...'

AutorMayolo López

Enviado

AMATÁN, Chis.- La lluvia que le arrebató a su hermano le salvó, paradójicamente, la vida.

"Me siento triste, con duelo. Sin ganas de trabajar", manifestó el ejidatario Tirso Gómez Cruz, tres días después de que parte de la ladera del cerro que rodea a su pueblo se desgajara y sepultara a 16 personas, entre ellas su hermano, su cuñada y sus dos sobrinos.

El martes 28 los barruntos de la calamidad asomaron después del mediodía.

"Fue una tarde muy lluviosa. Desde la una empezó a llover. Ahora hay desgracias, muertos y heridos".

Como cada tarde, el ejidatario quería visitar a su hermano, pero el torrencial aguacero que caía le hizo desistir.

"No pude ir porque estaba muy recia la lluvia. Sonaba mucho la lámina: no dejaba escuchar nada", recordó, visiblemente apesadumbrado.

Don Tirso perdió a su hermano Fidencio, a su cuñada, Madaí, y a Felícita y Fidencio, sus sobrinos. "Sacamos como cinco o seis cuerpos", contó sin que hubiera podido precisar si pertenecían a sus parientes.

Reforma y Planada, la comunidad que re

Justamente de un solar de maíz se desprendió la tierra que sepultó a 15 viviendas y quitó la vida a 16 lugareños.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, y el Gobernador Juan Sabines treparon por el cerro para plantar cedros y contribuir, dijeron, a la reforestación de la zona.

Una franja de tierra arcillosa en pendiente que cae casi desde la punta del cerro es el testimonio visible de la tragedia. A esa porción la separa otro solar de maíz y un terreno con maduros árboles cuyas raíces impidieron que el deslave fuera mayor.

Antelmo de la Cruz, el comisariado ejidal, dijo que nunca se imaginó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR