Un siglo automotriz

Mural/ Especial

El modelo T de Ford fue nombrado como auto del siglo por un jurado internacional de periodistas y expertos a nivel mundial.

De acuerdo con la opinión de más de 126 expertos además de autoentusiastas que emitieron su voto a través de Internet y en autoshows internacionales, este modelo fue seleccionado por su innovación en cuanto a técnica y diseño para su época, además por el impacto que logró entre sus competidores, en la industria y en la sociedad.

Fred Van der Vlugt, presidente de la organización COCT, Car of the Century, dio las gracias al jurado disperso en todo el mundo por el trabajo realizado, saludando al modelo "T" de Ford por haber salido victorioso entre tantos competidores de prestigio.

A los votos del jurado representando a 32 países del mundo, se le sumaron los votos de miles de aficionados que pudieron dar su veredicto a través de Internet en un periodo de 3 años con la participación de 700 autos que luego en el 97 se redujeron a 200 y a comienzos del 99 nada mas quedaron 27 modelos, de los cuales se escogieron 5 finalistas.

Como primer lugar el Ford Modelo T con 742 puntos, le sigue el Austin Mini con 617 puntos.

En el tercer lugar se ubicó el CitroIn DS con 567 puntos, en el cuarto puesto el VW Beetle con 521 puntos y en la quinta posición el Porsche 911 con 303 puntos.

El mismo jurado también voto por los integrantes que constituirían la galería de la fama del siglo a fin de honrar a los hombres mas destacados que ayudaron en forma muy especial a construir la industria automotriz durante el siglo XX.

Dentro de las personalidades destacaron Giorgetto Giugiaro, como el diseñador de automóviles más importante del siglo, Ferdinand Porsche electo como el ingeniero automotor del siglo de mayor significado, además de Henry Ford como el máximo empresario y Ferdinand PiIch, nieto de Porsche, como el mejor ejecutivo del ramo.

Diseño

En la categoría de diseño también destacaron Uwe Bahnsen, diseñador del Ford Taurus y del Sierra, Nuccio Bertone creador entre otros del Alfa Romeo Giulietta Sprint, Lancia Stratos y Lamborghini Miura, Flaminio Bertoni, quien trabajo al lado de Citroen contribuyendo con el 2CV y el DS en 1955.

Gordon Miller Buehrig diseñador del Cord 810 y luego cuando estuvo en Ford impulsador de los techos abatibles en los años 70, Jean Bugatti sucesor de la dinastía y creador del Atlantic de Chrysler, considerado el deportivo mas atrevido.

También Wayne Cherry, quien trabajó por muchos años con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR