Un siglo rojinegro

AutorJuan Manuel Figueroa

El Club Atlas cumple hoy 100 años de existencia e historias que marcaron a varias generaciones de futbolistas y aficionados

1 EL SOSTÉN DEL MUNDO

Un grupo de jóvenes tapatíos que estudiaba y jugaba futbol en Inglaterra dio vida a lo que hoy es el Atlas. A su regreso a Guadalajara, los muchachos se reunieron en el Café Rimans, a petición de Juan José "Lico" Cortina.

Integrantes de familias importantes en Guadalajara, como la Fernández del Valle y la Orendáin, estuvieron presentes en la reunión y decidieron fundar el Club Atlas, que nació el 15 de agosto de 1916.

El nombre fue propuesto por Cortina, pues quería representar lo mismo que el Atlas de la mitología griega: el sostén del mundo, que carga al planeta en su espalda.

El escudo del Atlas fue creado por el pintor Carlos Sthal, quien sugirió la A en blanco en fondo rojo y negro. Fue una petición de "Lico", de quien era amigo.

El rojo y negro se tomaron por idea de los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendáin, pues simbolizaban al mártir San Lorenzo, patrono del colegio Ampleford, de Inglaterra, donde estudiaron. El negro es color característico del santo y el rojo hace referencia a su sangre derramada.

2 EL PRIMER CAMPEÓN

La tarde del domingo 22 de abril de 1951 se vivió uno de los momento más recordados por la afición atlista, pues el equipo de futbol logró su único título de Liga.

El Atlas fue el primer equipo de Jalisco en coronarse en la Liga de futbol profesional de México y lo logró en el Parque Oro, con el Guadalajara como rival.

Al minuto 55', el delantero costarricense Edwin Cubero marcó desde el manchón penal para darle el triunfo 1-0 al Atlas, que se coronó así una jornada antes de que finalizara el torneo, cuyo ganador era el que más puntos conseguía al final de la campaña.

El penalti fue marcado por el silbante Horacio "Cuate" Salcedo, por una aparente mano del jugador de Rafael "Rafles" Orozco, de las Chivas. Al final del duelo, la afición rojiblanca, molesta por el resultado, lanzó cojines de las butacas a la cancha.

La marcación del "Cuate" fue polémica, pues hay quienes aseguran que el defensa de las Chivas tocó el balón con un hombro y no una mano.

Ese día también se reportó la muerte en la tribuna de Ángel Bolumar, un seguidor del Guadalajara.

El triunfo se conjuntó con la derrota del León, frente al Veracruz, para confirmar el título rojinegro.

3 MANDONES EN LA COPA

Además del título de Liga, el Atlas suma tres campeonatos de la Copa México y tres de Campeón de Campeones.

Para la temporada 1945-46, los Zorros se quedaron con ambos trofeos, al vencer 5-4 en la Copa al Atlante y 3-2 al Veracruz, en el Campeón de Campeones.

Repitieron el logro en la 1949-50, dando cuenta del Veracruz en los dos torneos, con el mismo marcador de 3-1.

Tras ganar el título de Liga, en 1951, el Atlas fue también Campeón de Campeones, al vencer 1-0 al Atlante, que llegaba como monarca de la Copa.

En la 1961-62 volvieron a quedarse con el doblete, tras ganarle 1-0 al Tampico Madero, en duelo de desempate por la Copa México, tras empatar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR