'Sigo siendo General'

AutorDavid Vicenteño y Fernando Mayolo López

MURAL / México

MEXICO.- Con su hija Jessica en brazos, el General José Francisco Gallardo Rodríguez salió a las 20:45 horas del Centro de Readaptación Social de Chalco, en el Estado de México, y dijo sentirse a gusto, pero no conforme por su liberación, debido a que los cargos que se le imputan -malversación, destrucción de lo perteneciente al Ejército y enriquecimiento ilícito- no fueron retirados.

Sin embargo, manifestó su reconocimiento para el Presidente Vicente Fox, por mostrar voluntad para aceptar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó su excarcelación en 1996.

"Estoy a gusto, pero no conforme, no voy a aceptar nunca el indulto porque no soy culpable. Quiero agradecer al Presidente la voluntad que tuvo para cumplir con una parte de la recomendación de la Comisión Interamericana.

"Es un primer avance para cumplir con el resto de la recomendación. A las 19:35 horas me comunicaron la liberación, la justicia llegó aunque sea después de años", dijo.

A su salida, el militar estuvo acompañado de su esposa Leticia Enríquez Sánchez y de sus hijos Jessica, Alejandro, Marco Vinicio y José Francisco, así como de su abogado, Félix Garza y de representantes de Amnistía Internacional, quienes vitorearon al militar.

Aproximadamente a las 17:00 horas de ayer, la familia Gallardo Enríquez y el abogado defensor llegaron al penal de Chalco, ante el anunció de su liberación que ocurrió casi tres horas después en la Secretaría de Gobernación.

Gallardo explicó que buscará demostrar su inocencia, concluir un doctorado en Administración y ponerse a las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega.

"Sigo siendo General del Ejército, porque así lo determinan las leyes militares, y porque tengo una resolución de la Suprema Corte que me considera General. El día de mañana (hoy) presentaré el parte correspondiente al Secretario (Clemente Vega) para ponerme a la disposición de las Fuerzas Armadas.

"Concluiré con mis estudios de Doctorado en Administración y seguiré pugnando por la creación de un Ombudsman militar, es una condición para la reforma del Ejército Mexicano", dijo.

Agregó que no guarda rencor a autoridad alguna, entre ellas al Procurador General de la República, Rafael Macedo, quien fungió como Fiscal acusador en el proceso castrense que se le siguió.

Interpondrán amparo directo

Por su parte, el abogado Félix Garza, explicó que inmediatamente se presentará el recurso de un amparo directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR