Sigue cara la gas por los impuestos

AutorLeticia Rivera

Ni el precio internacional del petróleo ni el del dólar tienen hoy tanta influencia en el precio de la gasolina en México como los impuestos que se cobran por ella, y mientras éstos no bajen no se esperan bajas significativas en su precio para 2019, coincidieron expertos.

Y es que la carga de impuestos en el precio de la gasolina creció este año.

Por ejemplo, el 1 de enero el litro de gasolina regular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) llegó a costar hasta 16.68 pesos, de los cuales 5 pesos -30 por ciento del precio- eran impuestos.

En cambio, el 25 de diciembre, con el litro hasta en 20.59 pesos, sólo de impuestos son 7.59 pesos, equivalentes al 37 por ciento del precio.

El aumento en la carga impositiva del combustible ocurrió principalmente por la eliminación del estímulo a la gasolina de bajo octanaje, lo que hizo que la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal sea de 4.59 pesos por litro actualmente, cuando el 1 de enero era de 2.25 pesos.

La gasolina es una de las fuentes de recaudación del Gobierno, porque además del IEPS federal causa impuesto estatal, por combustibles fósiles e IVA.

"El aumento del combustible fue por el tema de impuestos, siempre fue el tema de impuestos. Ya a mitad del año se encareció más por el tema del dólar, que empezó a subir fuertemente y pues la mayoría de la gasolina la traemos importada", compartió Carlos Elizondo, empresario gasolinero.

Con excepción de los últimos 25 días, en los que han tenido una baja marginal, las gasolinas se mantuvieron al alza todo el año, por lo que el Gobierno pudo eliminar en noviembre el estímulo sin tener que encarecerlas más.

"La mitad del costo del combustible hoy en día es impuesto, no hay tal estímulo. Hay un...

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