'Sigue empeorando la imagen de México'

AutorSilvia Garduño

ENVIADA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- En 2010, el entonces Presidente Felipe Calderón solicitó la asesoría del británico Simon Anholt para que lo ayudara a mejorar la imagen de México, ensombrecida por la violencia y el narcotráfico.

Tres años después, Anholt, quien realiza encuestas sobre la imagen internacional de los países, aseguró que la percepción que tiene el mundo de México no ha cambiado.

"La imagen de México continúa empeorando. De acuerdo con mis encuestas, está cayendo.

"El 'mexican moment' es una frase que escuché ayer por primera vez", dijo en entrevista con MURAL.

Sin embargo, advirtió que, al parecer, la gente en el mundo comienza a aburrirse de los tema de drogas y la violencia en México, lo que deja un vacío en el que el País está presente en su mente y comienza a escuchar otras cosas.

"Pienso que éste es un momento muy interesante en el que México puede empezar a contar historias del resto del País.

"Es extraño, porque México debe ser uno de los primeros 10 o 5 destinos culturales más importantes del mundo y simplemente no es reconocido, de acuerdo con mis encuestas, y creo que hay oportunidades significativas para que el País se convierta en un actor más global", indicó.

Según Anholt, la imagen que tiene un país ante el mundo es realidad con retraso, lo que puede explicar que gran parte de la población en el mundo siga asociando a México con la violencia.

Además, el entrevistado explicó que, en el caso de México, Estados Unidos ha deteriorado su imagen a través de los medios de comunicación y de la industria de Hollywood.

El especialista fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar una conferencia sobre el concepto de marca país durante la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Ahí advirtió que cambiar la imagen internacional de una nación no consiste en un simple ejercicio de marketing o en que los Gobiernos inviertan mucho dinero en estrategias de comunicación social.

LOGOS INSERVIBLES

Enfatizó que no es fácil cambiar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR