Sigue la huella de los dientes

AutorErika Haro

Los cadáveres de "El Cochiloco", Leobardo Larios Guzmán y Philip True pasaron por sus manos... su palabra fue decisiva para confirmar la identidad de la víctima en cada caso.

A famosos narcotraficantes, funcionarios y periodistas como ellos y como los cientos que ha visto el anfiteatro les confirmaron su identidad al morir a través de la ficha odontológica forense hecha por Gabriel Cárdenas Corona.

Con sus 30 años de experiencia en odontología y 10 en el área forense, Cárdenas Corona diariamente ayuda por lo menos a que dos cadáveres sin identificar eviten ser prospectos ser cremados en el incinerador del Servicio Médico Forense.

Cárdenas Corona realiza las fichas odontológicas de cada una de las personas que llegan a la morgue sin nombre, quienes por su dentadura pueden ser reconocidos posteriormente por sus familiares, ya que el objetivo primordial de la odontología forense es la identificación de cadáveres.

"El objetivo es tratar de volver a la identidad perdida a un sujeto, quien llega como desconocido, por medio de la dentadura", afirmó Cárdenas Corona.

Una caries, un diente postizo, la falta de una muela, una dentadura manchada o chueca son algunas de las pistas del odontólogo forense para tratar de identificar a un cadáver, quien posiblemente esté desfigurado, descompuesto o calcinado.

"Se hace un estudio concienzudo de la dentadura siguiendo cierto orden y método ¿Qué vamos a buscar en la dentadura de un cadáver? y todo lo que encontremos lo vamos a anotar en un formato esquemático de carácter legal.

"Si trae caries, amalgamas, reconstrucciones, prótesis removibles o fijas, placas, tratamientos de ortodoncia, dientes fracturados, manchados, fuera de posición, separados... cualquier detalle de la dentadura nos sirve para identificar", aseguró Cárdenas Corona.

Por medio de la dentadura de un cadáver momificado o los restos óseos, los odontólogos forenses pueden determinar el sexo, edad y hasta clase social del fallecido, por las características encontradas en dientes y muelas.

"La odontología forense toma mucha importancia en desastres masivos o en restos óseos, cuando encuentran un cadáver yo, como odontólogo, tengo que ver en ese cráneo si es del sexo masculino o femenino, la edad aproximada y si se puede, el estado socioeconómico", explicó Cárdenas Corona.

"A veces por los arreglos dentales de la persona se puede saber si es una persona pudiente o es una persona que nunca tuvo un cuidado dental, porque no tuvo dinero, es parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR