Sigue tu plan

AutorAdrián Basilio

El descanso es parte fundamental tras cualquier rutina de entrenamiento, ejercicio o deporte, pero no en el seguimiento de tu programa alimenticio.

Sí, tu plan de alimentación, que no dieta, porque ésta es la que hacemos los seres humanos todos los días al ingerir las porciones de los grupos de alimentos que aportan energía al organismo.

Por eso al decir "rompí la dieta" se cae en un error porque nunca se deja de comer, a menos que exista un desorden alimenticio o una patología.

"El término dieta como tal se refiere a lo que todos comemos diario. Cuando uno acude al nutriólogo es para un plan de alimentación, no una dieta. Y este plan depende del sexo, la edad, talla, toda la antropometría, es decir porcentaje de grasa, de masa muscular, complexión", precisa la licenciada en nutrición, Fernanda Peniche.

Darse un "descanso" en el plan de alimentación prescrito por un especialista, el cual se traza dependiendo si el objetivo es eliminar grasa, que es el más común, o aumentar la masa muscular, es en cierta medida válido, pero con una condicionante, advierte Peniche.

"Si uno rompe el plan desde el jueves y quiere retomarla hasta el siguiente lunes, son cuatro días los que se pierden el régimen de pérdida de peso o de incremento de masas muscular. Es importante tener conciencia de que en algún punto de la vida tienes que regresar a tu plan de alimentación. Lo ideal es retomarlo lo más pronto posible y hacerlo lo más apegado al plan original.

"Hay casos en los que se puede manejar un descanso, pero esto es antes o después del entrenamiento, a pesar de que nos salgamos un poco del régimen", explica la nutrióloga que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR