'Si siguen alzas en luz subirán precios'

AutorElizabeth Mondragón

Los aumentos en las tarifas de electricidad podrían repercutir en el aumento de precios en los productos y en la supervivencia de las empresas, señalaron integrantes de la IP.

"Es algo que nos preocupa, porque si sigue subiendo la energía va a tener que haber ajustes en los precios en los productos y servicios en general, y esto puede ser inflacionario", señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel.

El titular del CCIJ afirmó que las cámaras empresariales a nivel federal ya trabajan de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de que no se sigan incrementando las tarifas.

"Es un tema que hay que cuidar y que se está revisando desde los organismos empresariales, en particular desde la Concamin, para revisar las tarifas y que sean justas. Aquí algo de lo que más afecta es que la energía eléctrica se sigue generando, en gran proporción, con gas natural, que ha ido al alza, y con combustóleo, lo cual la encarece".

El líder empresarial destacó que las cámaras no quieren que las tarifas eléctricas se congelen, tal como lo ha dicho el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo cual les parece tramposo.

"Desde que se dijo que las tarifas se van a congelar las han empezado a subir y pagarla a ese precio nos hace menos competitivos", aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, indicó que las alzas a los costos de la electricidad son clave para la supervivencia de las empresas.

"Esto puede significar la vida o la muerte de muchas empresas, claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR