Siguen a Mártires

AutorRebeca Herrejón

Nayeli Nájera viajó seis horas desde San Luis Potosí hasta Guadalajara con una idea en la cabeza: ser parte de la primera Peregrinación de Jóvenes al Santuario de los Mártires Mexicanos, en el Cerro del Tesoro.

Como ella, aproximadamente mil jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Aguascalientes, León, Morelia y Monterrey, entre otras diócesis, recorrieron ayer la Ciudad, entre batucadas, vivas y porras, ante la mirada curiosa de automovilistas y transeúntes, quienes preguntaban, al paso del contingente, qué inconformidad estaban manifestando.

"Admiramos el ejemplo de los Mártires y por eso venimos, y seguir su ejemplo es que quizá no vamos a morir mártires o derramando sangre, pero podemos vivir un martirio pequeño todos los días en la escuela, en la casa, en el trabajo", expresó Nayeli, de 20 años.

Luis Emilio Godoy Villanueva, coordinador general de la peregrinación, explicó que la intención de la marcha era fomentar la fe de los muchachos, la mayoría de entre 15 y 21 años, poniendo al martirio como un ejemplo de vida.

"No es en el aspecto de ir a derramar sangre, sino ir renunciando poco a poco a esas cosas que nos hacen la vida fácil en el andar diario", dijo, "era necesario hacer un evento especialmente para los jóvenes, porque hoy aquellas cosas que se les presentan son poco formativas o que poco les deja para la vida espiritual y significativa y trascendente".

La peregrinación fue coordinada por laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara y los gastos fueron solventados mediante donativos de empresas, indicó Godoy Villanueva.

En un principio, los organizadores habían calculado la asistencia de entre tres mil y cinco mil fieles a la romería juvenil; sin embargo, al final de la misa, el saldo no sobrepasó las mil 500 personas, según estimaciones de Protección Civil, algunas de las cuales sólo llegaron a la misa con el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

En su homilía, el prelado dijo a los chicos que les tocará enfrentar una batalla, al igual que a los mártires.

"A nosotros nos toca una batalla, no es la espada del tirano, no nos van a fusilar en el paredón, no nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR