Siguen pista a tesoros en Puente de Calderón

AutorAlejandro Alvarado

La noticia corrió como reguero de pólvora: la Secretaría de Cultura (SC) buscaba un supuesto armamento de la época independentista en la zona del Puente de Calderón, pero lo que apareció más pronto fueron los cazatesoros.

Apoyada con especialistas, la SC realizó un estudio buscando ubicar armas que se habrían enterrado después de la batalla que libraron los insurgentes de Miguel Hidalgo contra los realistas de Félix María Calleja, relata el cronista de Zapotlanejo, Rigoberto Álvarez.

A partir de entonces se tuvo que incrementar la vigilancia en el puente porque los cazatesoros, con el pretexto de ir a acampar, escarbaron por las noches en la zona, pudiendo alterar el área que los especialistas deben interpretar, agrega.

"Vino hasta una vidente, que decía interpretar la voz de Hidalgo, y ella tenía la teoría de que iba a encontrar ahí un cofre o una olla con documentos de la Independencia, obviamente no. Encerraron a la señora y las tres personas con quienes venía, traían radar y un escáner pequeño con computadora", ejemplifica Álvarez.

Los estudios se realizaron a finales del año pasado, desde entonces se empezaron a dar las excavaciones ilegales en la zona federal del puente, y hasta en propiedades privadas de los alrededores.

"Andan buscando tesoros. Vienen con aparato, a algunos los he tenido que correr porque se meten al área federal, otros van al cerro y escarban, pero ahí ya no se puede meter uno, si el dueño del terreno te dice 'échale' pues puedes escarbar", dice el velador del área, Miguel Navarro.

El vigilante calcula que se han arrestado cinco personas, aunque no encontraron ningún objeto en los alrededores del puente.

Sin embargo, afirma que conoce gente que ha encontrado piezas de artillería y que las ha vendido.

Álvarez hace memoria de dos documentos que se contradicen respecto al supuesto armamento oculto. En uno de ellos, aproximadamente de 1811, un párroco señala que los cañones utilizados en la batalla del Puente de Calderón fueron enviados a Guadalajara para ser fundidos y después hacerlos campanas.

"(Pero) en una investigación que hizo la doctora Martha Terán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, habla de que los cañones que fueron quitados a los insurgentes, los enterraron, incluso trae el parte militar donde describe cuántos cañones, de qué longitudes, diámetros, calibres y las municiones que encontraron", expresa Álvarez.

En opinión del cronista, en la zona del puente no hay cañones enterrados debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR