Contra el silencio

AutorRebeca Pérez Vega

Un tsunami de denuncias sobre acoso sexual y violencia contra las mujeres cimbró las redes sociales.

Las mujeres decidieron romper el silencio y denunciar agresiones de escritores, actores, editores, funcionarios públicos, músicos, académicos y periodistas.

Una de las razones es el hartazgo y el abandono en el que el Estado ha dejado a las mujeres. No hay políticas públicas encaminadas a proteger a las víctimas y si se decide denunciar legalmente el vía crucis es complejo, doloroso, revictimiza a quien sufre y no hay castigo para los culpables, advierte la socióloga y académica de la Universidad de Guadalajara, María Esmeralda Correa Cortez.

El movimiento se encendió el 21 de marzo en Twitter. Una serie de señalamientos de varias mujeres contra un escritor se transformó rápidamente en todo un torbellino de denuncias contra una larga lista de autores en todo el País.

Se creó la cuenta @MeTooEscritores, se estableció #MeTooEscritoresMexicanos y resucitó la etiqueta #MeToo, que nació hace casi dos años en Hollywood, luego de denuncias de acoso y violación en contra del productor de cine Harvey Weinstein.

Tras la enorme ola de señalamientos en Estados Unidos, el movimiento se trasladó a otros ámbitos y territorios, hasta llegar a México. De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, del 21 de marzo y hasta el 4 de abril pasado, la conversación en torno al tema fue extensa y, bajo la etiqueta #MeTooMx, se publicaron 424 mil 867 tuits, desde 230 mil 578 cuentas.

"El hecho de que se hayan utilizado las redes sociales para hacer visible la violencia es el resultado del descuido y abandono que el Estado ejerce hacia las mujeres; hay un hartazgo sobre la falta de trabajo de las autoridades para protegerlas y ante este abandono legal e institucional, ellas salen a las redes sociales a gritar", expresa Correa Cortez.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR