Silenciosamente eficiente

AutorAlberto Bortoni

Toyota ha anunciado que traerá a nuestro país al Prius y antes de su lanzamiento oficial hemos tenido la oportunidad de probarlo en México.

El Prius que Toyota traerá es la tercera generación del revolucionario auto. El modelo que ha resultado todo un éxito en países como Estados Unidos y Japón es uno de los favoritos de ambientalistas por su amabilidad con el ambiente en comparación a la mayoría de las otras alternativas disponibles.

El Prius ya tiene tiempo en el mercado internacional, por lo que Toyota está trayendo un modelo con tecnología ya probada pero adaptada a las condiciones de nuestro país. Según la marca se ha prestado especial cuidado a la suspensión para librar los bordos y baches comunes en las ciudades mexicanas.

Para quienes no desean involucrarse mucho en el cómo funciona les bastará saber que el Prius se puede manejar como cualquier otro vehículo con transmisión automática y que en su operación se estarán ahorrando una buena cantidad de litros al mes y librarán al planeta de una buena cantidad de emisiones contaminantes.

Para los más interesados en la operación manejar el Prius será una experiencia completamente diferente y es que su tren motriz resulta verdaderamente único.

Desde el encendido queda en evidencia que no es un vehículo convencional y es que prácticamente no emite ningún sonido al encender. Sólo se ilumina completamente el tablero y el testigo de "Ready" se puede leer en el panel de instrumentos.

El auto está listo para desplazarse y todos los sistemas están en operación aunque le motor de combustión está completamente detenido.

Al acelerar despacio es el motor eléctrico el primero en entrar en acción. El desplazamiento es suave y sigue manteniéndose completamente silencioso. Sólo cuando se le demanda una aceleración rápida o se pasa de unos 35 ó 40 km/hr entra en acción el motor de gasolina con su ya muy conocido sonar.

En tráfico pesado, comunes en nuestras grandes ciudades, la operación eléctrica del Prius resultará muy agradable. El nivel de insonorización hará la espera más placentera y con la tranquilidad que sólo se está consumiendo la energía de la batería, que puede recargarse ya sea con el frenado regenerativo o con el mismo motor de gasolina de ser necesario.

Es también en ciudad donde logra el mayor rendimiento y es que es en estos casos en donde su operación resulta mayoritariamente eléctrica.

Aunque su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR