Siluetas con dinamismo

AutorMaria Fernanda Legorreta

Una experiencia diferente viven los propietarios de una vivienda a orillas del Lago Zurich, en Suiza. En un sitio triangular, estrecho y apretado, se desarrolló esta construcción que resulta atractiva y llamativa por su figura zigzagueante.

Realizada por el despacho Evolution Design, el director Stefan Camenzind vio el potencial que tenía la posición del terreno y con ello capturó una apariencia que simula un barco futurista salido del paisaje.

"Era una parcela muy transitada, está en el borde de la aldea, donde las viviendas se mimetizan con el campo. Las líneas ferroviarias detrás son un límite dinámico y relajante. Y en la parte delantera, hay un camino de acceso local y la laguna; el objetivo era crear un edificio que reflejara todo ese movimiento", explicó el arquitecto suizo.

Con sus amplias paredes de vidrio y su fachada blanca en forma de cinta que serpentea elegantemente alrededor del edificio, la impresionante casa de cuatro pisos presume una estética liviana y móvil.

"La conexión entre el interior y el exterior fue de gran importancia, en general para que las personas sepan dónde están dentro de una casa, es la culminación perfecta de este flujo", contó el también socio del taller.

"A pesar de su aspecto hermoso, innovador y único, ha sido diseñada para la vida diaria y, por lo tanto, se integraron elementos ecológicos prácticos. Los colores y los materiales fueron elegidos fuertemente basados en la practicidad y consideraciones sustentables".

La fluidez desdibuja los límites gracias a sus vistas panorámicas e ininterrumpidas, mientras que el diseño innovador incorpora espacios de doble altura, los cuales permiten que se puedan observar distintas habitaciones desde un solo sitio.

DESAFÍO ARQUITECTÓNICO

Uno de los mayores retos que se enfrentó el estudio fueron las estrictas regulaciones de construcción de ese país, por lo que resultó en un problema que, al final, se resolvió.

"Existen reglas estrictas sobre la distancia de los límites y el volumen de los edificios, lo que significa que es bastante difícil ser creativo en Suiza. Sin embargo, estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR