Símbolo patrio y musical

AutorJaime Hinojosa Vega

Tuvieron que transcurrir 33 años de que se consumó la Independencia en nuestro País para contar con un Himno Nacional en forma definitiva, uno de los tres símbolos patrios junto con la Bandera y el Escudo.

Durante ese lapso de tiempo hubo varios intentos de escribir un canto nacional que alentara al pueblo mexicano a recordar su ideario, cuyas palabras eran Patria, Unión y Libertad.

SU ORIGEN

Desde 1821 comenzaron a escucharse piezas representativas como la de José Torrescano, cuyos primeros versos decían: ¡Somos independientes, Viva la libertad. Viva América libre, Viva la igualdad!

Por ese tiempo José María Garmendia componía un canto ensalzando la figura de Iturbide y en 1827, Carlos María de Bustamante y Mariano Elizaga compusieron cantos loando a los héroes de la Independencia.

Existieron más autores de cantos patrióticos mexicanos que desfilaron con el correr de los años de la primera mitad del siglo 19, cuya base poética fue el tema bélico, de defensa contra los españoles o de otra nación extranjera.

En todos los intentos de conformar un himno representativo intervinieron autores de diversas nacionalidades, como Cuba, Austria, Estados Unidos, Italia y Hungría, entre otros.

Fue hasta 1853 cuando se realizó una convocatoria por parte del presidente Antonio López de Santa Anna con carácter definitivo y publicada en el Diario Oficial el 12 de noviembre, invitando a componer un canto verdaderamente patriótico y que, adoptado por el Supremo Gobierno, constituyera el Himno Nacional.

Se presentaron 26 composiciones y el 25 de febrero del año siguiente se eligió la poesía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR