Símbolos Olimpicos

AutorJuan Ramón Piña

La historia

Los antiguos Juegos Olímpicos fueron el gran festival atlético, religioso y cultural que inspiró la creación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los esfuerzos del Rey Ifito de Élide instaron a establecer una tregua sagrada por medio de los Juegos y en ofrenda a los dioses.

Desde el año 776 antes de Cristo, esos Juegos se efectuaron cada cuatro años.

Los antiguos Juegos fueron eventos sagrados. Atletas de todas las ciudades y estados de Grecia se reunían en los festivales en Olimpia, marcado todo con gran solemnidad.

El porqué

Cada cuatro años, atletas de todo el mundo celebran juntos los Juegos Olímpicos, que son el gran festival deportivo y de amistad del mundo.

Atletas de todas las partes y de todas las formas de vida se reúnen en un lugar para intentar alcanzar sus sueños y la gloria en las competencias olímpicas.

La Tregua sagrada

Ifito, Licurgo y Cleóstenes, reyes de Élide, Esparta y Pisa, pactaron desde entonces una regla de derecho internacional puro: La Tregua Olímpica, que se escribió así: El intento era garantizado por las ciudades-estados para dejar en el suelo sus armas durante el periodo de los Juegos, por lo que los atletas competían en paz.

Los antiguos Juegos Olímpicos se organizaron durante 12 siglos y al considerar el emperador Teodosio, aconsejado por Ambrosio, Obispo de Milán, que se habían transformado en fiesta pagana los canceló en el año 394 después de Cristo, tras 293 ediciones y un mil 169 años de Olimpismo.

"Olimpia es el lugar sagrado, quien ose pisar este suelo con fuerzas armadas será vituperado como blasfemo".

El Barón

Pierre de Fredy, el Barón de Coubertin, fue el fundador del Movimiento Olímpico Moderno.

De origen aristocrático, Coubertin nació en Francia en 1863. Fue un ávido practicante de los deportes, siendo el remo uno de sus favoritos.

Influenciado por acontecimientos de finales del Siglo 19 y por su educación, Coubertin creía con gran fervor que el deporte poseía una fuerza para beneficiar a la humanidad y fomentar la paz entre las naciones del mundo.

Entonces, Coubertin se inspiró en los antiguos Juegos Olímpicos. Después de visitar Inglaterra y Estados Unidos, formuló un plan para revivir los Juegos.

Su visión alcanzó el resultado y en junio de 1894 delegados de 14 países reunidos en París votaron por la organización de los Juegos Olímpicos, que tendrían como sede Atenas en 1896.

Coubertin dedicó su vida y fortuna al movimiento que generó, fue presidente del Comité Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR