Simetría en dos volúmenes

AutorMarco Antonio Mata

Al tomar como referencia volumétrica el esquema tradicional de la casa de campo caracterizada con techos a dos aguas, que, a la postre, se decidió partir simétricamente en dos, el arquitecto Marco A. Velázquez y su equipo le dieron vida a las residencias Datri & Dasa.

"Se usaron operaciones muy sencillas como estirar, sustraer, separar y dividir, tratando de conservar lo más posible el esquema inicial. Estos métodos no sólo definieron el espacio interior de las casas, pues también se buscó en su manipulación dar forma al espacio del área común entre ellas", explicó Velázquez.

Y es que el objetivo principal era desarrollar un par de viviendas de fin de semana para dos hermanos con diferentes gustos y requerimientos, pero con un objetivo en común: compartir las áreas comunes como la alberca, la terraza, el asador, la cochera y el jardín.

Una de las propuestas mide 422 metros cuadrados y la otra es un poco más chica, pues incluye 362 metros. Los volúmenes exteriores en su parte inferior son de concreto aparente y el ángulo superior, correspondiente al segundo nivel, son cuerpos trapezoidales macizos hechos en su totalidad de ladrillo aparente en diferente color.

De acuerdo con el creativo, los interiores de la casa Datri son introvertidos. Se tienen que recorrer para descubrir cada una de sus atmósferas, las cuales están particionadas por medio de espacios etéreos delimitados en altura por un tragaluz y, en lo vertical, por macizos de concreto que, a su vez, son parte de la estructura que sostiene los tres grandes volúmenes en cantiléver que forman la planta alta.

"Del otro lado, Dasa es todo lo contrario, el cliente buscaba tener un sólo y único gran espacio que contuviera el programa público y social comunicándolo en su totalidad con el exterior y la planta alta.

"Optamos por una planta libre que desde el momento de ingresar a la residencia se pudiera reconocer en su totalidad", detalló el también representante de la firma mavarq.

UNIDASY DIFERENCIADAS

Para ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR