Simplifican Informe Policial Homologado

AutorEnrique Osorio

Tras dos años y luego de varias fallas en su llenado, las autoridades finalmente modificaron el Informe Policial Homologado (IPH).

Para intentar resolver las fallas que llevaron a la liberación de sospechosos debido a una detención ilegal, las autoridades simplificaron este documento, el cual ya es distribuido en todo Jalisco para finalmente ser estrenado.

De acuerdo con Lilia Iris Morán, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, es cuestión de semanas para que el nuevo informe reemplace al que actualmente utilizan.

No obstante, para eso tendrán que terminar de repartirlo en todo Jalisco, pues aún no le ha llegado a los policías del interior de la Entidad y, una vez que lo tengan, faltaría capacitar de nueva cuenta a los gendarmes para que sepan llenarlo.

"Ahora ya nada más son seis secciones, son seis hojas y el resto son los anexos, son ocho hojas menos que el anterior y viene mucho más simplificado en el facilitar el llenado a los policías.

"(El cambio) se hizo en base a las experiencias que se tuvieron cuando inició el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a las fallas que se estaban teniendo por parte de los elementos y que eso estaba ocasionando en algunos casos la libertad de los imputados", expuso Morán.

Entre los cambios, además de la reducción de hojas, está la posibilidad de llenar un espacio sólo respondiendo con un sí o un no, en donde antes tenía que describir una situación.

"Estaremos en conversatorios para, nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR