Simulan cesión en Puerta de Hierro

AutorJonathan Compton

Un "golazo" le metieron al Gobierno de Zapopan.

Desde la construcción del Fraccionamiento Puerta de Hierro, los desarrolladores presuntamente violaron normas urbanísticas y falsearon la entrega de áreas de cesión, acusan vecinos.

En la década de los 90, cuando los colonos adquirieron los bienes inmuebles, les hicieron creer que la zona del club era propiedad común y que se había escriturado a favor del Ayuntamiento.

El 1 de enero de 2019 cerraron las puertas de las instalaciones recreativas, al indicarse la propiedad de la Constructora Las Margaritas SA de CV.

Según documentos en poder de MURAL, el 15 de julio de 1987, el entonces Alcalde Juan José Bañuelos Guardado firmó el aval de urbanización de Puerta de Hierro, a solicitud de Raymundo Gómez Flores, representante de los dueños.

En los oficios se señala que los promotores debían entregar casi 17 hectáreas a la comuna.

No obstante, la administración municipal aceptó como compensación por el proyecto lo que eran superficies de protección de arroyos, cauces y escurrimientos naturales, cuyo dominio y jurisdicción es federal, conforme a Ley de Agua Nacionales.

También se admitió un pago en especie por 500 millones de viejos pesos (500 mil pesos) para la realización de obras de agua potable, en colonias precarias a elección del Ayuntamiento.

De acuerdo con la Ley de Fraccionamientos del Estado aplicable y el Código Urbano de Jalisco, todo desarrollo inmobiliario está obligado a ceder el 15 por ciento de su superficie para beneficio público.

La legislación establece, expresamente, que dichas áreas deben resultar útiles y ser destinadas para parques, mercados, puestos de policía o servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR