Simulan ante CFE y ganan contratos

AutorThelma Gómez Durán - MCCI

MÉXICO.- Entre 2013 y 2017, un empresario ha sido el gran ganador de los concursos de la CFE para la compra de medidores en México.

Su nombre: Carlos Peralta Quintero, presidente y director de Grupo IUSA.

Mediante una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras, Peralta ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la CFE en ese periodo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Para ello, ha usado a empresas de Grupo IUSA y a Controles y Medidores Especializados (Conymed), firma encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de su esposa, Mariana Tort Rivera.

Conymed se constituyó el 28 de septiembre de 2011, pero fue hasta 2013 que comenzó a participar -y a ganar-en las licitaciones convocadas por la Gerencia de Abastecimientos de CFE, encargada de la compra de medidores.

Su fórmula fue sencilla: empresas de Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de manera que no había competencia, y ambas resultaron ganadoras. Así sucedió durante los últimos cinco años.

Tort Rivera aparece como apoderado legal de Co-nymed y fue representante de Gas Padilla y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR