Singapur: el país que intenta ser perfecto

AutorYaotzin Botello

MURAL / Enviado

CIUDAD DE SINGAPUR, Singapur.- A finales de enero de este año, el debate principal en los periódicos de Singapur se centraba en la censura en el cine, y uno de los ejemplos discutidos fue la película "Y tu mamá también": mientras que en España la clasificación permitía que la vieran personas de 13 años de edad, en Singapur los únicos que tenían acceso a la obra de Alfonso Cuarón eran los de 21 años o más.

El Gobierno de Singapur es el único que restringe las películas de adultos a personas menores de 21 años, pues el resto del mundo lo permite a los 17 o 18 años en promedio.

Y es que no sólo se dio un tijeretazo a los senos de Kate Winslet en "Titanic"; la cuestión en "Y tu mamá también" fue más allá al quitar el momento en que Gael García y Diego Luna, en plena efervescencia con Maribel Verdú, se dan un beso dejándose llevar por un impulso homosexual. La totalidad de la película, ergo, no se entiende.

Las pornos, ni se diga, están completamente prohibidas, así como la entrada al país con cualquier artículo de papel o electrónico que contenga escenas obscenas.

Como quiera que sea, yo estaba en un país que al igual que aplica la censura, multa por cualquier actitud considerada mala, como escupir en la calle; construye zonas especializadas para vivir y trabajar, procura vivienda y garantiza espacios verdes a todos sus ciudadanos. El Gobierno vende así: "Singapur, una ciudad para vivir, trabajar y jugar". Es un lugar con muchas restricciones que la vuelven segura y aséptica... Casi perfecta.

Comparada con la Ciudad de México, Singapur está 14 horas en el futuro, en un viaje que en una cápsula tipo B-747 toma en promedio 27 horas con sus respectivos transbordos. Dejé México a las siete de la mañana de un sábado y llegué a mi hotel asiático a las 23:30 horas del domingo.

Amalgama asiática

Desde que esta ciudad fue establecida en 1819 como un puerto comercial por el inglés Sir Stamford Raffles, Asia ha estado enlazada con Europa y más recientemente con América, además de que han inmigrado diversas etnias.

Se establecieron chinos, quienes forman la mayoría de la población; británicos, malayos, indios y coreanos, toda una amalgama de culturas que en el siglo 21 permanece como el principal sello de Singapur. Todas sus costumbres y religiones prevalecen aquí unidas por el idioma inglés, o "singlish", la mezcla que se hace con la particular pronunciación de los singapurenses, como el "Ici pinfui da?" (Is it painful there?) que me lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR