Crean sistema para atención de las víctimas

AutorHenia Prado

México.- La Ley General de Víctimas crea un nuevo modelo de atención en el que los tres Poderes de la Unión y los organismos públicos tendrán responsabilidades concretas para proteger y resarcir el daño a los agraviados por la violencia.

Sin embargo, la norma de 189 artículos y 12 transitorios, tardará en ser implementada y hasta el momento carece de presupuesto para su aplicación.

El título sexto detalla la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), el cual tiene por objeto establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones, y demás políticas públicas que coadyuven a la protección, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

El SNAV estará constituido por todas las instituciones y entidades públicas federales, locales y municipales, organismos autónomos y demás organizaciones públicas o privadas.

Su operación estará a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en las acciones.

Dicha comisión será integrada por cinco comisionados especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología, propuestos por universidades

públicas, y cuatro comisionados en representación de grupos de víctimas.

Para la elección de los comisionados serán tomadas en cuenta las diversas regiones geográficas del País y los diferentes tipos de hechos victimizantes.

No obstante, los artículos transitorios dan un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley para crear el SNAV y 30 días más para la configuración de la Comisión Ejecutiva.

Los congresos locales tendrán 180 días naturales para armonizar todos sus ordenamientos legales con la legislación.

Además, el SNAV nace sin un presupuesto propio, el cual deberá esperará hasta 2014.

"El Gobierno federal deberá hacer las previsiones presupuestales necesarias para la operación de la presente ley y establecer una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor", detalla el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR