El sistema operativo en tu bolsillo

AutorAlan Valdez

Los celulares también tienen su sistema operativo, al igual que las computadoras. (De hecho, un celular ya es una computadora, pequeña, pero más poderosa que las PCs de escritorio de hace algunos años).

Aunque es raro que puedas cambiar el sistema operativo de un celular como cambiarías el de un PC, eso no significa que puedas desentenderte del asunto: Al saber qué sistema es el que utiliza tu dispositivo podrás saber con qué software es compatible, qué otros dispositivos puedes comprar si quieres tener una experiencia similar, o qué fortalezas y debilidades puedes esperar al comprar un smartphone nuevo.

¿Tú sabes cuál tienes? A continuación te mostramos una lista de los más usados, los más influyentes y los más prometedores.

Windows Mobile

Quizá la ventaja más importante de esta plataforma está en su familiaridad: Este sistema operativo de Microsoft, diseñado para PocketPCs y smartphones, tiene (predeciblemente) muchos elementos en común con las versiones para escritorio, comenzando por la barra de tareas y el botón de inicio.

Windows Mobile nació en el año 2000, para ser usado en la Pocket PC 2000, con una estética similar a la de Windows 98. La versión actual, Windows Mobile 6.1, sigue la estética de Windows Vista, y tiene un fuerte enlace con Windows Live y Exchange 2007. Se sabe que hay una versión 7 en el camino, y se rumora que habrá una revolucionaria versión 8 desarrollada desde cero.

iPhone OS

Un sistema operativo es como un gobierno, o como la digestión: Si realmente es bueno, ni siquiera notas su presencia. Tal vez fue pensando en este paradigma que los desarrolladores de Apple ni siquiera le dieron un nombre a su sistema operativo sino hasta 9 meses después de su lanzamiento.

Este sistema operativo, que ya va en su versión 2.2, esta basado en la idea de interactuar "físicamente" con lo que esta sucediendo en la pantalla: Como si fueran objetos del mundo real, los objetos virtuales en la pantalla del iPhone están ahí para ser empujados, deslizados, estirados, apachurrados y pellizcados.

Aunque el iPhone OS no está peleado con las aplicaciones de comunicaciones y de productividad, la naturaleza física de su interfaz, aunada a la posible dificultad de operar un teclado virtual, han hecho que las aplicaciones más fuertes para este sistema estén en la multimedia, los juegos y en los juguetes interactivos, aunque en la última actualización Apple facilitó la conexión con servidores de mail.

Android

El androide apenas está dando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR