Tienen sus sitios para tirar cuerpos

AutorMural / Staff

Los criminales ya tienen ubicadas las zonas poco vigiladas y ahí prefieren deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo con un conteo periodístico, entre las zonas donde se han encontrado cuerpos envueltos en bolsas, cobijas, costales u otros materiales en Jalisco, entre el 1 de enero de 2017 y el 17 de mayo de 2019, el punto más recurrente es la Carretera a La Capilla, en el límite de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco y El Salto.

Lo que caracteriza ese camino es la falta de construcciones y los abundantes cultivos. Fue en un canal que se encuentra en el kilómetro 4+700 de dicha vía donde el 14 marzo se descubrieron 20 cuerpos envueltos.

Sobre ese caso, la Fiscalía dijo que las víctimas tenían diferentes grados de evolución cadavérica, señal de que las fueron arrojando paulatinamente.

Sigue el Camino a Matatlán, en Zapotlanejo y Tonalá, donde han localizado 15 cadáveres de esta manera; y en tercer lugar está la Colonia La Coladera, en Tlajomulco, donde el 17 de marzo hallaron 14 cadáveres en un rancho, algunos envueltos en bolsas y otros en tambos.

Después está Chulavista, Tlajomulco, con 8 casos y luego Lomas del Mirador y Santa Cruz del Valle, junto con El Briseño, en el Municipio de Zapopan.

Rubén Ortega Montes, investigador del Centro Universitario de la Ciénega, observó que la mayoría de estos puntos están en zonas alejadas de la Ciudad o tienen grandes espacios despoblados donde no es frecuente la presencia de la Policía.

"Falta la vigilancia en estos puntos y pues tal situación les sirve para estar sembrando muertes en estos puntos, sembrando cadáveres en estos lugares", expuso.

Por su parte, César Octavio Pérez Verónica, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, señaló que el método de asesinar en un lugar y dejar el cuerpo en otro, sirve para dificultar el trabajo de investigación.

"Donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR