El smartphone que queremos

AutorAxel Romero

Los hogares mexicanos gastaron durante 2018 un promedio 14 mil 683 millones de dólares en tecnología. 50 por ciento del monto fue destinado a smartphones, mientras que lo gastado en pantallas de televisión fue 25 por ciento, de acuerdo con la firma de análisis IDC.

Pero, ¿qué fue lo que los usuarios tomaron en cuenta al momento de elegir un celular inteligente? De acuerdo con Oliver Aguilar, gerente de investigación de consumo y telecomunicaciones de IDC México, la eficiencia energética es una de las cualidades más importantes de estos productos.

"La batería es uno de los grandes requerimientos de los usuarios: por años ha sido el número uno y lo que han podido hacer los fabricantes para responder de mejor forma es trabajar con el procesador para que desactive algunas funciones que las personas no utilizan en cierto momento", detalló Aguilar.

Entre las mejoras de los equipos recientes destaca la incorporación de Inteligencia Artificial en sistemas operativos como Android 9 Pie, con herramientas que mejoran la administración de energía del dispositivo al analizar los hábitos de comportamiento de los usuarios.

Según el último estudio de IDC, la velocidad de procesamiento y el desempeño de los smartphones es la característica que adquirió más importancia para los compradores potenciales, al pasar del 36 por ciento del 2017 al 66 por ciento en 2018.

"Quizá el usuario no sepa específicamente sobre núcleos o velocidades, pero se va haciendo a la idea de que es importante el procesador, es importante el almacenamiento y por supuesto tiene un impacto sobre la experiencia que va a tener", explicó el analista de IDC.

Lo anterior implica que los usuarios están dispuestos a gastar cada vez más en un smartphone.

Aunque la gama media capturó el 23 por ciento del mercado de 2018 con dispositivos que van de los 2 mil a 3 mil pesos, cayó uno por ciento su participación con respecto a 2017.

Por otro lado, el segmento de equipos con precios de los 6 mil a los 10 mil pesos subió 3 puntos porcentuales, al alcanzar el 13 por ciento de ventas.

Si bien los próximos buques insignia de las grandes compañías presentan innovaciones como pantallas plegables y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR