Sobran ediles en ZMG

AutorAlina Midori Hernández

Mientras que los regidores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) suman 92, y su obligación se reduce a presentarse a las sesiones, sin indicadores que los evalúen, en países desarrollados los Ayuntamientos tienen la mitad de ese personal.

Por ejemplo, en comparación con Nueva York, la ZMG tiene casi el doble de funcionarios para representar a la mitad.

Para los 8 millones 391 mil habitantes de NY, además del Alcalde, se requiere del trabajo de 51 concejales para tomar las decisiones del Cabildo, mientras que en la ZMG, los cinco Municipios suman 92 regidores que representan a 4 millones 45 mil.

"Comúnmente (los regidores) se convierten en actores de gestión, de andar promoviendo, se vuelven una especie de 'Santa Clos'. Habrá que ver si hay algún valor agregado, porque las Presidencias Municipales tienen una estructura para atención ciudadana", refirió Octavio Chávez, director de la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados en Latinoamérica (ICMA).

No sólo es el número de regidores en la ZMG, ya que para que hagan su trabajo el Municipio le asigna recursos humanos y materiales. Por ejemplo, en Zapopan, además de los 20 ediles,sin contar al Alcalde, hay 62 personas laborando en la Sala de Regidores.

Según datos presentados por Tlajomulco, cada regidor, que suman 20 sin incluir al Alcalde, tiene un asesor particular, un auxiliar y un secretario.

Pero este exceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR