SOBREAVISO / ¿Democracia con sobrecupo?

AutorRené Delgado

El pronunciamiento del cadete José Carlos Moreno no tuvo resonancia ni eco en la prensa ni en los sitios web oficiales y paraoficiales del gobierno. Le tocó hablar, pero no ser oído en el acto conmemorativo de la gesta de Los Niños Héroes.

El joven militar dijo: "...luchemos por un futuro común y luminoso en el que puedan caber todas las ideologías". Antes de esa idea, lanzó una convocatoria: "Como jóvenes, como soldados de la patria y ante todo como mexicanos, hacemos un llamado solemne a mujeres y hombres de una gran nación para que, sin distinciones de ningún tipo y desde nuestras respectivas trincheras, hagamos causa común por lo que nos hermana, por lo que nos une".

Quizá porque hoy sólo una voz resuena y, pese a muecas y rechinar de dientes, a ella sólo atienden y replican quienes la resisten o se quejan, no hay ánimo ni disposición para escuchar otras posturas y salir del juego del todo o nada, conmigo o en mi contra, a favor o en contra... y, así, sólo se perfila un desencuentro de un calado superior al visto hasta ahora.

· · ·

El 8 de agosto de 2018 concluyó la elección presidencial de aquel año con la declaratoria del tribunal electoral, reconociendo y señalando a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo.

Empero, desde antes de esa fecha, se comenzaba a manifestar un fenómeno delicado. Algunos sectores políticos, empresariales, financieros e intelectuales reconocían y aceptaban el resultado electoral, pero no la consecuencia política. Si la contienda electoral había concluido, la disputa por el poder apenas comenzaba. La desconfianza entre esos factores de poder dominantes y el nuevo y principal actor político, el presidente de la República -ansioso por asir y ejercer el mando-, no tardó en salir a flote, atemperada entonces por el disimulo.

Esa fisura poco a poco se ensanchó hasta abrirse la grieta. El desbocamiento del gabinete presidencial por impulsar a troche y moche las políticas, los programas, las acciones y la obras que prefiguraran el proyecto lopezobradorista, sin tener dominio de la administración, provocó tropiezos y la dificultad, aún vigente, de constituir gobierno. Ganaron la elección, pero aún no conquistan el gobierno.

En paralelo a los tropiezos, vinieron las zancadillas impuestas. De infinidad de recursos se echó mano para frenar de un modo u otro el cambio radical propuesto desde la campaña y, aún hoy -a casi dos años del inicio del sexenio-, no acaba de establecerse el marco jurídico del proyecto ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR