SOBREAVISO / Un Gobierno sin iniciativa

AutorRené Delgado

Es posible que el Gobierno calderonista esté trabajando y duro pero, por lo visto, lo hace de manera clandestina. Incluso es probable que salve al País en secreto pero no sobraría que, de cuando en cuando, fijara postura ante lo que está ocurriendo.

De la virtud de no hacer del Gobierno un concurso de declaraciones se está pasando al vicio del silencio. Nadie dice nada, nadie fija postura, nadie asume responsabilidades y, en la apariencia, la agenda de Gobierno la fijan las oposiciones o incluso algunos Gobiernos extranjeros.

Si el primer año del sexenio tuvo por sello el de la prudencia, con una que otra osada medida, el sello de éste es el de un Gobierno desarticulado y sin iniciativa. No son pocos los asuntos y problemas donde se echa de menos al Gobierno.

El año arrancó con ajustes en dos posiciones claves de Gobierno, engarzados con la renovación de la dirigencia de Acción Nacional.

Conforme a lo previsto, los cambios en el PAN así como en las Secretarías de Gobernación y Desarrollo Social darían por resultado una acción gubernamental mucho más decidida, coordinada y firme. El "sistema PAN-gobierno" estamparía su sello: Gobierno, partido y legisladores albiazules dejarían ver su verdadera talla. Y, aunque los hombres del Presidente se instalaron en los puestos, es hora en que el propósito no remonta el nivel de la intención.

En Gobernación, la integración del equipo de Juan Camilo Mouriño puso en duda si el brazo derecho del Mandatario estaba en condición de tomar las riendas de la política sin estar bajo el cobijo de la sombra de Los Pinos. El armado de ese equipo fue el primer aviso de que, a lo mejor, el cambio no había sido atinado. Luego, el brutal golpe político asestado por Andrés Manuel López Obrador al flamante Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, complicó todavía más la situación.

Ante ese revés, Mouriño actuó equivocadamente pero su jefe, el Presidente de la República, resolvió dejar al tiempo la suerte de su brazo derecho. Hoy, conserva el brazo pero sólo le cuelga del cuerpo.

En medio de esa circunstancia, al emprender el viaje a Santo Domingo, para asumir el liderazgo del Grupo de Río, un factor externo le complicó la gira al jefe del Ejecutivo.

El Gobierno colombiano bombardeó un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador donde, entre otros, se encontraban algunos mexicanos. Cuatro de ellos murieron y, acaso, por no complicar el rol del Mandatario a nivel regional, la Cancillería hizo del silencio su más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR