SOBREAVISO / Incertidumbre

AutorRené Delgado

De hechos se nutre la historia... y el futuro. Sucesos que, estando en curso, frecuentemente guardan con celo el significado de su consecuencia.

En estos años, al vertiginoso acontecer internacional y nacional lo marcan episodios que no acaban de decantarse y, en esa circunstancia, ocultan aún la dimensión de su calado y efecto.

Anticipan que las cosas no serán como antes, pero no definen aún cómo serán en adelante.

· · ·

Los partidos, partidos. El surgimiento de liderazgos y movimientos políticos hizo evidente la crisis de los partidos tradicionales que, en su debacle, cimbran a la democracia.

Varios de los mandatarios de hoy ascendieron al poder utilizando aquellas formaciones, armando movimientos en lapsos muy cortos, o bien, basando su liderazgo en uno u otro recurso o en ambos. Detectaron el malestar social y crearon un código de entendimiento. Esa semejanza, sin embargo, no los iguala o emparenta en la meta que persiguen.

Esos liderazgos proponen salidas distintas al laberinto donde rebotan las relaciones políticas y económicas. Algunos añoran regresar a un pasado de aislamiento y encierro, sin reparo en la asunción de actitudes xenófobas o racistas. Otros pretenden rescatar a la política de la economía, replantear el crecimiento económico con desarrollo y, asumiendo acciones radicales no exentas de autoritarismo, reasegurar la democracia.

En varios de ellos habita una tentación fascista, ansiosa por imponer orden en el desconcierto. En otros, la intención de reposicionar a las mayorías y, a partir de ello, recuperar tareas y facultades del Estado carcomidas por el mercado, ensayar un reequilibrio sin tener clara la ruta.

Hay más dudas que certezas. ¿Se recuperarán los partidos como pilares de la democracia? ¿Cuánto perdurará el impulso de los movimientos? ¿Cuál será el destino de esos liderazgos?

· · ·

La ola migratoria. La fotografía de Aylan Kurdi, en septiembre de 2015, sacudió, pero no removió la conciencia.

El ahogamiento del niño kurdo-sirio de tres años, cuyo cuerpo apareció flácido y bocabajo en una playa de Turquía tras el naufragio de la embarcación en la que, con su familia, atravesaba el Mediterráneo en busca de refugio en Europa, no se tradujo en una acción concertada para determinar qué hacer con la migración en distintas latitudes del planeta.

Pese a la historia, se insiste en mirar la migración como un problema reciente a resolver y no como fenómeno ancestral a administrar. Se cierran fronteras, se construyen muros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR