SOBREAVISO / El mismo gato... viejo

AutorRené Delgado

No es extraño. Los partidos suelen dar gato por liebre a la ciudadanía. Lo novedoso es que, ahora, ni ese pequeño esfuerzo están dispuestos a realizar. En la hora del adiós a la simulación, sin rubor quieren dar el viejo gato al electorado, así atenten contra la democracia que dicen postular y defender.

Al unísono, los partidos parecieran estar confabulados no en asegurar la democracia, sino en dejarla en vilo, cargando la factura del despropósito al adversario. Y, como otras veces, dejan en claro que su interés está en el reparto, no en el sentido del poder.

De seguir por ahí, el régimen político mexicano va a dar de qué hablar. Intentará instaurar un novedoso sistema: una democracia sin demócratas ni partidos, pero con jugoso y creciente financiamiento público.

· · ·

Muerto el PES, ¡viva el PES! Casi de pie, buena parte de los dirigentes, legisladores y cuadros partidistas aplaudió al Tribunal Electoral por no haber incurrido en la tentación de torcer la ley, a partir de la rocambolesca interpretación mediante la cual el magistrado Felipe de la Mata quería devolver el registro como partido a Encuentro Social.

El radical reajuste del proyecto de resolución no sacó de la crisis de credibilidad al tribunal, pero al menos no la complicó más. De ese modo, se frustró el intento de Encuentro Social de cometer un fraude a la ley al impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirarle el registro por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación nacional en la pasada elección federal. De las manos se le fue a la dirigencia comandada por Eric Flores la posibilidad de recibir, este año, poco más de 283 millones de pesos de financiamiento público.

Vivos, sin embargo, los jefes de ese partido se pusieron un paracaídas que, de abrirse, quizá en un par de años les reponga en la cartera aquella bella cantidad de dinero. En paralelo al afán de recuperar en el tribunal lo perdido en las urnas, esa organización pretende obtener otra vez el registro como partido, ahora bajo la denominación de Encuentro Solidario. El mismo gato, revolcado en sus siglas.

En efecto, entre las ochenta y ocho agrupaciones en condición de llevar a cabo las asambleas requeridas y recabar las casi doscientas treinta y cuatro mil afiliaciones necesarias para aparecer en las boletas electorales del 2021, está el PES, antes Social ahora Solidario. Muerto el PES, ¡Viva el PES... y la trampa a la ley!

· · ·

Más vale rendirse de antemano, que batallar sin garantía. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR