SOBREAVISO / Nuevas definiciones

AutorRené Delgado

¡Vacaciones! Momento de descanso para recuperar energía y reflexionar. Con tantas nuevas definiciones políticas, no está de más familiarizarse con ellas. Asomarse a la realidad y entenderla sin perder el humor.

· · ·

Boleta electoral: Papeleta oficial sin valor en Baja California, a disposición de los votantes para elegir a un candidato sin saber por cuánto tiempo. Se imprime en papel seguridad, pero es desechable y biodegradable.

· · ·

Biblioteca 4-T: Práctica político-religiosa de seguidores de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y feligreses del Movimiento de Regeneración Nacional. El rito consiste en entregar a domicilio la "Cartilla Moral" de Alfonso Reyes, al tiempo de invitar a leer la Biblia. La biblioteca, quizá, se enriquezca con "Los apuntes para mis hijos" de Benito Juárez y "La Economía Moral" de Andrés Manuel López Obrador, quien promete escribir la obra apenas pueda. Con los cuatro títulos (4-T) quedaría completa y en el hogar la bibliografía básica de la Cuarta Transformación (4-T).

· · ·

Casas Blancas: Vivienda de interés político, no de interés social. Se trata de fabulosas residencias, escrituradas por contratistas del gobierno a funcionarios públicos bien receptivos.

· · ·

Diálogo circular: Nuevo concepto político para comunicar más e informar menos, sin dejar de polarizar posturas. Como su nombre lo indica, se trata de darle vueltas a los asuntos sin concluirlos. El ejercicio suele ir respaldado por las-benditas-redes-sociales, antítesis del mal llamado "cerco informativo".

· · ·

Extorsionador General de la República: Alias dado por el ex gobernador de Veracruz, hoy preso, Javier Duarte al último velador de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, a quien acusó de haberlo extorsionado para suavizarle los cargos. El funcionario federal caracterizó su desempeño por usar como ariete político la procuración de justicia, acelerando o suspendiendo persecuciones, a partir del engrose a modo de las carpetas de investigación.

· · ·

Enrique Peña Nieto: Primer bailarín del otrora famoso Ballet Folclórico de Atlacomulco. Entre sus interpretaciones destacan: "El payaso de las cachetadas", "Me los bailé a todos", "A mí no me lleven al baile", "El lago de los gansos", "La vida en rosa" y "No me toquen el vals de La Palma". Gran animador de fiestas y bodas, actualmente se encuentra fuera del país, no de gira artística.

· · ·

Futuro XXI: Frente amplio animado por el PRD, cuyo total de integrantes se traslada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR