SOBREAVISO / Recapitular y avanzar

AutorRené Delgado

El tiempo corre y seis años nada son en la pretensión de hacer historia sin ruptura y asegurar un futuro con certeza.

· · ·

En esa idea, cada día cuenta enormidades.

Cada amanecer exige tener muy claro el objetivo, la agenda y la tarea, como también el mapa, la ruta y el ritmo a imprimirle a la jornada porque, cada anochecer, cae como una losa ante la posibilidad de acercarse o no a la meta. Por si eso fuera poco y por absurdo que parezca, la prisa demanda pausar y reposar decisiones y acciones a fin de calibrar con precisión si éstas arrojarán el resultado esperado y no el contrario.

Sí, vale trabajar doble jornada en el ánimo de duplicar el plazo impuesto por el calendario sexenal, pero las políticas reclaman su propio tiempo para fraguar y garantizar su consistencia. Un tiempo ajeno a la voluntad.

Si esa multiplicidad de factores se ignora o descuida, por firme que sea el propósito de avanzar en una dirección precisa, es muy fácil perderse en el laberinto de la ansiedad y la obsesión.

· · ·

Por lo demás, en el proyecto anunciado e iniciado por el gobierno influyen condiciones internas y externas. Variables fuera del control que, a querer o no, es menester considerar a fin de determinar qué sí y qué no se puede realizar y en cuánto tiempo.

Si en sexenios anteriores esas condiciones fueron el pretexto ideal para no hacer cambios necesarios y hacer del gradualismo a paso lento la expresión refinada del conformismo y la mediocridad, ahora no pueden irse al otro extremo: ignorar las condiciones que dificultan o facilitan el cambio y pretender operarlo a como dé lugar. Tan malo lo primero como lo segundo.

En ese sentido, la celebrada y criticada expresión "de que va, va" o "me canso ganso" contienen una dosis de arrojo, pero también de arrogancia.

· · ·

En el momento mexicano, las condiciones internas son tan interesantes como complejas.

En lo social, hay entusiasmo ante la acción gubernamental. Sin embargo, ese impresionante apoyo deriva en parte del hartazgo y enardecimiento provocados por la indolencia y la corrupción de las administraciones anteriores. Es, pues, volátil. Dadas las expectativas generadas por la nueva administración, la explosiva situación social y la bárbara violencia criminal, si ese ánimo no encuentra reflejo del discurso de campaña en la obra de gobierno en corto o mediano plazo, el aplauso podría pasar al vituperio, o bien, el apoyo transitar al repudio, abriendo más espacio a la violencia ante la ausencia de canales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR