Sobrepasa inseguridad a Policía en Tlajomulco

AutorSantiago Vega

El crecimiento poblacional de Tlajomulco de Zúñiga, la falta de elementos policiales, así como las pocas patrullas que tienen, han facilitado la presencia de delincuentes y la comisión de ilícitos.

"No ha ido a la par (el aumento de los habitantes con) los servicios que requiere toda esta gente, principalmente en materia de seguridad pública", aseveró Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

La afirmación del funcionario fue hecha la mañana de ayer en las calles de la Colonia Hacienda Santa Fe, una de las zonas con mayor problemática delincuencial en Tlajomulco.

Aunque ni Antonio Tatengo Ureña, Presidente Municipal, ni Emiliano Sandoval Delgado, director de la Dirección de Seguridad Pública, pudieron proporcionar estadísticas de los delitos en la Colonia, el primero afirmó que los principales ilícitos son el robo a casa habitación y el narcomenudeo.

En el resto del Municipio también se cometen los delitos ya mencionados, aunque habría que sumar la violencia intrafamiliar y las lesiones.

El Alcalde agregó que incluso hace dos días se logró desmantelar una banda de robacarros que tenía su centro de operaciones en la colonia.

Sobre el robo a casas habitación, un oficial de la Policía afirmó de manera extraoficial que los principales blancos de los asaltantes son las tuberías de cobre.

Para evitar esto, en Hacienda Santa Fe y en otros fraccionamientos se han establecido patrullajes a pie de policías municipales.

Sin embargo, en la noche los uniformados dejan de trabajar, ya que podrían ser agredidos por los vecinos o delincuentes.

Esto deja al descubierto otro problema para la Dirección de Seguridad Pública, que es la falta de patrullas para cubrir un mayor terreno.

Una fuente de la corporación afirmó que actualmente se tienen 18 unidades, aunque para realizar una vigilancia óptima harían falta 50 vehículos.

Según cálculos del Ayuntamiento, en Tlajomulco de Zúñiga viven alrededor de 400 mil personas, de las cuales 349 mil 600 residen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR