Cómo sobrevivir este fin

AutorMaría Fernanda García

Desde hace varios años tenemos en México una "copia" de lo que en Estados Unidos se le conoce como Black Friday y que aquí fue bautizado como "El Buen Fin".

Es decir, un fin de semana con ofertas en todas las tiendas físicas y online donde el mexicano hace lo propio, va a adquirir productos a súper precios, ya sea para ir adelantando los regalos navideños (muchas empresas incluso les adelantan el aguinaldo a sus empleados en estos días para aprovechar las promociones), para adquirir mejoras o renovaciones en la casa, equipamiento electrónico más reciente, automóviles y todo lo que sea pagable a precios rebajados, meses sin intereses o regalos adicionales.

Así es como desde noviembre se deja venir el espíritu festivo de diciembre que lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, esta efímera felicidad termina en enero cuando comienza el pago de los artículos adquiridos y se deja venir la terrible cuesta de enero que causa estrés, depresión, ansiedad y en muchas ocasiones problemas de salud mayores.

Y no, el Buen Fin no es malo ni es el enemigo, son nuestros hábitos de consumo erróneos los que nos llevan al sufrimiento económico en el que terminamos por falta de planificación, presupuesto y conciencia.

Como minimalista y consumidora consciente (lo que se traduce en compras inteligentes) te invito a que tomes en cuenta una serie de consejos que minimizarán los efectos de la cuesta de enero, te permitirán disfrutas de las fiestas decembrinas y hacer compras inteligentes.

Te invito a que pongas un playlist relajante, te prepares tu bebida favorita, finalices quehaceres domésticos, trabajo pendiente, dejes los distractores fuera (redes sociales y celular), los hijos dormidos si es que tienes niños pequeños y finalmente te sientes con papel y pluma a reflexionar sobre los siguientes puntos.

Y EL MEJOR CONSEJO:

Paga un terapeuta que el centro comercial no estudió psicología.

Si tienes tristeza, depresión, ansiedad, estrés, no disfrutas tu trabajo, tienes problemas con la pareja, te peleaste con tus amigos, tus hijos son un caos y necesitas despejarte. Por favor, visita al terapeuta y no al centro comercial.

Será mucho más económica una visita al especialista que un montón de objetos nuevos y muchas veces innecesarios que sólo te proporcionarán satisfacción inmediata pero no resolverán el problema de raíz.

Incluso una caminata a solas para pensar, una tarde de café con un amigo de confianza donde te puedas desahogar, todo eso será mil veces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR