Sobria tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Los trazos de Luis Barragán (1902-1988) invitan al silencio, la contemplación, a la nostalgia...

Sus trazos de ángulos rectos, que posibilitaron el placer a partir de la naturaleza y la serenidad perfecta entre la luz y las formas, son indispensables para la arquitectura contemporánea.

El arquitecto nació hoy hace 115 años, pero es fundamental revisar su legado, en un País que enfrenta un complicado escenario y que para recomponerse debe voltear a la tradición, recuperar el talento artesanal y construir con materiales locales.

"Él logró revalorar nuestra identidad, encontrar una síntesis única entre las estéticas prehispánicas y las mediterráneas; su legado es ahora más importante que nunca porque nos recuerda lo que valemos y nos puede hacer mucho más fuertes ante los enormes embates de la cultura anglosajona", describe el arquitecto y estudioso de su obra, Carlos Petersen.

Barragán tuvo una excepcional visión que lo hizo único en el mundo y que lo reconoció en 1980 con el Premio Pritzker, el galardón más importante que puede recibir un arquitecto, por su "compromiso con la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética".

El arquitecto nacido en Guadalajara pasó su infancia y adolescencia entre los paisajes de la Sierra del Tigre.

La arquitectura vernácula de la región y la fuerte influencia de las formas del norte de África se sintetizaron en un lenguaje muy personal, que ya empezaría a notarse desde que diseñó su primera obra formal en 1927, con una casa para el doctor Robles Castillo, ubicada sobre Avenida Vallarta 1095.

Su manera de reinterpretar las formas de la tradición constructiva y la innovación en el uso de los materiales regionales, le ganó el lugar del arquitecto más prominente de México y ser considerado como una figura destacada en el contexto internacional, porque supo crear un lenguaje completamente contemporáneo, añade Ignacio Gómez Arriola.

"Hace mucho Barragán hizo algo que todavía es fundamental el día de hoy, que es poner en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR