Con sazón social

AutorStephanie Quiles

Ayudar con miles de comidas a los afectado de la tromba vivida en San Juan Cosalá, aquel 12 de septiembre del 2007, es sólo un ejemplo de las obras sociales que han salido del restaurante Viva México Tía Lupita, que de paso resultó el parteaguas en la historia de su propietario, Agustín Vázquez, y de su tía Lupita.

Conocidos por servir una carta mexicana, donde lucen sus famosos chiles en nogada, y por su participación en obras como Operation Feed San Juan Cosalá (Operación Alimento), compra de comida para un orfanato y proveer de equipo para que niños de la localidad practiquen futbol, este rincón de los Vázquez es obligado al visitar el Lago de Chapala.

Su historia remonta a cuando la familia de Agustín, nativa de la zona, vivía de un par de redes pescadoras y de dos huertas de lima que administraba el abuelo Domingo; tras su muerte y ante la incertidumbre económica de su abuela y tía Guadalupe ("Lupita"), encontró la solución justo en las huertas.

"Estaban preocupadas por su futuro, entonces les dije 'hay que vender cena'; así nació la idea del restaurante -en ese entonces cenaduría-, y lo hicimos en la huerta, donde hoy se ubica Viva México (calle Porfirio Díaz 92)", menciona Agustín.

Hace 26 años, con utensilios prestados por las tías, servían en tres mesas pozole, tacos, sopes y enchiladas, sólo sábados, domingos y lunes, y la sazón recaía en la tía Lupita que, vergonzosa, cocinaba, mientras que Agustín la hacía de mesero.

"En los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR