Nombres, Nombres y ... Nombres/ Société Générale sumaría 'asset management' aquí en 2002 y no descarta socio local

AutorAlberto Aguilar

EL GRUPO FRANCES Société Générale (SG) no requiere grandes presentaciones. Hablamos de uno de los diez mayores Bancos del mundo con activos cercanos a los 600 mil millones de dólares, seis veces el sistema bancario del país. Posee 500 oficinas en 75 naciones, 71 mil empleados y 6 mil clientes de los cuales 500 son las principales multinacionales.

La semana pasada estuvo aquí Jacques E. Bouhet, responsable de las operaciones de SG America, incluido EU y lo que es su actividad de Banca de inversión en ese país, con firmas como Barr Devlin, Cowen & Co., Meenan McDevitt Co. y más recientemente con Trust Company of the West (TCW), que acaban de comprar, manejadora de fondos independiente con un portafolio de 90 mil millones de dólares.

La visita de Bouhet fue para analizar junto con su cabeza del área Federico Turégano, la situación que vive su negocio aquí, uno de los dos más importantes con Brasil, ya que también están en Panamá, Venezuela, Chile y Argentina, economía a la que obviamente siguen, aunque no esperan quebrantos importantes dado lo acotado de su clientela.

El nombre de SG también ha aparecido en la lista de los posibles afectados con Enron, aunque ya también han informado que su exposición es de 206 millones de dólares, de los cuales sólo 70 millones no están garantizados.

La visión acerca de México del banquero nacido en París hace 59 años no es tan desfavorable. Ni siquiera debido a que por la recesión en EU se hayan pospuesto inversiones y oportunidades de negocio. La misma falta de toma de decisiones la observa normal, dada la transición democrática. Este dice, "el precio a pagar" por vivir en ese estatus.

Tampoco se muestra inquieto porque la mejoría en EU no vaya ser tan aprisa como se espera. Consideró que ésta se dará hacia finales del próximo año. Asunto relevante para México dada la estrecha vinculación. Con la UE, consideró que las posibilidades de las empresas mexicanas no serán muy amplias, debido a la pérdida de competitividad por la fortaleza del peso y la relación dólar-euro, nada favorable.

Hay un punto en particular que sí preocupa a Bouhet y tiene que ver con la falta de certeza jurídica para prestar recursos, lo que acrecienta el riesgo país. Si México ya actúa globalizado éste es un asunto que debe atenderse, puntualizó. En su caso ya lo han externado a las autoridades.

Consecuentemente su acción se mantiene muy circunscrita a una cartera con clientes triple A, con quien hay una vieja relación, lo que priva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR