Sofocan deudas a Municipios de Nayarit

AutorMario Gutiérrez

Enviado

TEPIC.- Los pasivos abruman a los Gobiernos municipales de Nayarit.

De los 20 Ayuntamientos en la entidad, 18 tienen deudas por financiamientos o créditos solicitados -vía el Gobierno estatal- que alcanzan los 236 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Deuda Pública Tercer Trimestre de 2008, publicado el 14 de noviembre, los únicos Ayuntamientos que no tienen déficit son Bahía de Banderas y Del Nayar.

El informe detalla que entre los Gobiernos locales más endeudados se encuentra la capital, Tepic, con un saldo al 30 de septiembre de 44 millones de pesos; Compostela, con 22.5 millones; Santa María del Oro, con 21 millones, y Santiago Ixcuintla, con alrededor de 18 millones.

En el registro gubernamental destaca el año 2006 con 18 créditos municipales entregados con un monto de 190.6 millones, de los cuales todavía se deben 166.9 millones.

Las deudas son considerables en relación con los presupuestos que tiene cada Municipio.

Compostela, por ejemplo, tiene un presupuesto total para el 2009 de 144.5 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento utilizará para obra pública y servicios.

"Es una cultura de endeudamiento de los Presidentes Municipales, los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR