Solicitan atención a la música

AutorSorayda Díaz

Comprobado está que el acercamiento de los niños a los diferentes ritmos musicales les ayuda a formar una cultura musical propia y a desarrollar sus habilidades, sin embargo, promotores de la cultura infantil lamentan y coinciden en opinar que la oferta y difusión musical, al menos en Guadalajara, no es suficiente para los pequeños.

"Hay una gran oferta musical para niños, gente que está experimentando con ritmos y con propuestas frescas y divertidas, es comercial, pero no está en los medios masivos, están en encuentros, pero en Guadalajara no hay mucha oferta y no hay foros ni espacios donde traigan a otros grupos" explicó Yademira López, promotora de cultura infantil.

Más allá de lo que se escucha en la radio o se vea en televisión, existen grupos en la República con temáticas con las que los niños se identifican, música que responde a sus intereses reales y que los hace sentirse inteligentes.

"Hay muchos músicos que le apuestan a niños inteligentes", apuntó López.

En la Ciudad hay poca oferta, pero hay mucha demanda, y es lo que debe tomarse en cuenta, opina Luis Delgadillo quien para este Día del Niño, a falta de un escenario local, tuvo que salir a otros Estados.

"Siempre los niños al final no se les toma en cuenta, y eso quiere decir que no hay mucho apoyo a las propuestas para niños", dijo Delgadillo, vía telefónica desde Aguascalientes.

"Es muy difícil encontrar un lugar donde estemos presentándonos constantemente, ahora no tuvimos ninguna propuesta, se nos hizo raro, y nos fuimos en una pequeña gira".

Fuera de la FIL, o Papirolas, no hay ningún otro evento en el que se fomente la música de niños, y la poca que hay, no se promueve ni se distribuye.

A través de la música infantil se forman públicos, explicó el promotor cultural Jorge Triana, y muchas veces el interés se centra más en la formación de músicos pequeños.

"Es un desinterés por formar a los niños en diferentes rubros, si no en otras áreas, siempre se pretende formar artistas", dijo Triana.

Letras para los niños

Estos niños se jactan de ser grandes lectores, y recomiendan sus libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR